sábado, 12 de septiembre de 2015

(8) El Stress

(8) El Stress

Por:  Prof. Rafael Campos Rausseo C.N.P. 3587

El diario vivir va de la mano con la ansiedad, la auto-exigencia, la inseguridad personal y social, la contaminación ambiental, el tránsito, la desesperación y la competencia. Agregue a ello la vida en pareja, los problemas de familia, de colegio, la agresividad de terceros y un montón de carencias generadoras de ansiedad.
El origen la palabra Estrés data desde 1936 el cual se ha transformado en un verbo por lo cotidiano y común para tipificar el conjunto de reacciones del ser humano frente a los factores estresantes a los cambios bioquímicos como un todo, englobados en el concepto de síndrome general de adaptación, el cual se expresa en tres etapas: Reacción de alarma ante el hecho estresante, resistencia al agente en sí mismo y la acción prolongada por mucho tiempo en el individuo.



Frente al agente perturbador el cerebro ordena al Hipotálamo que segregue Corticotropina, la cual llega a la HIPÓFISIS a través de la sangre y estimula la fabricación de la hormona Adenocorticotrópica este proceso continúa hasta las glándulas Suprarrenales que elaboran cortisona, la cual es lanzada al hígado para convertirse en proteína, luego en azúcar y finalmente ésta se transforma en energía. Proceso activo, desgastante y extenuante cuando se prolonga en el tiempo provocando tensión muscular, ensanchamiento de los vasos sanguíneos, hay un disparo cardíaco de la tensión y de la respiración. Por todo ello debemos encontrar una forma de autocontrol para doblegar al agente estresante como la relajación.
Dentro de los síntomas más frecuentes tenemos: desde paros cardíacos hasta afecciones digestivas, pasando por las innumerables afecciones musculares, trastornos de la 
memoria y poder de con-centración, pero no todo es negativo, la parte positiva del STRESS es que es un motor para el progreso, lo ideal sería aprender qué es, cuál es su origen en la racionalidad humana para entonces dominarlo.

Reglas Anti-estres

Existen 15 reglas anti-estrés dentro de la psicología:

La interdependencia
La amabilidad
La apertura (ser más abierto).
Ser bondadoso (dar y recibir)
Dar confianza
Ser más eficaz
Ser justo, imparcial
Tener   una   misión   en   la vida.
Proyectar éxito (hacer las cosas bien)
Generar placer
Ser alegre.
Ser solidario
Cultivar la paz interior
Ser equilibrado y
Aprender a compartir.

¿Cómo prevenir la fatiga?

El estado físico adecuado y la salud evitan la fatiga temprana o crónica del organismo. 
El individuo que está en buenas condiciones físicas puede vivir su vida de manera intensa, sin molestia alguna. Contrariamente le acontece al que no está en buenas condiciones, con el agravante que acumula los productos de eliminación de la fatiga, hasta que tengan lugar los cambios permanentes en el organismo. La fatiga está relacionada a un sistema específico del organismo; se utiliza un grupo de músculo hasta el límite que no es posible continuar, entonces se notarán en el cuerpo, algunos efectos generales. A manera de ejemplo tenemos que el sistema circulatorio no será afectado mayormente.
Aún en las carreras largas efectuadas hasta el cansancio, el sistema nervioso es afectado sólo hasta el punto de los productos de eliminación de la fatiga en la corriente sanguínea se afectarán a los músculos menos activos reduciendo su eficiencia.
La prevención de la fatiga depende de un mejor desarrollo de los recursos que de las necesidades diarias. El individuo que no prepara el cuerpo para enfrentar, con cierto margen a los requerimientos de la rutina diaria, vivirá siempre en el borde de la fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario