sábado, 19 de septiembre de 2015

(42) Trabajar en equipo

(42) Trabajar en equipo

El equipo de remos: Una historia para reflexionar:

Autor desconocido:

Adaptación: Luis Del Alcázar

Esta historia la escuche estando de visita en otro país. Así que para los efectos de este cuento llamaremos a los dos países participantes como “Equipo País A” y “Equipo País B”.
      Se trataba de una competencia entre dos equipos de remos. Cuando la competencia se inició, el resultado no fue favorable para el “Equipo País B”... Ellos dijeron: “…..Llegamos con una hora de atraso en relación con los miembros del “Equipo País A”.
        Indignados los perdedores, convocaron a varias reuniones, para averiguar la causa de la derrota. En resumen el resultado fue: “Equipo País A” = 1 jefe de equipo y 10 remadores; “Equipo País B” = 10 jefes de equipo, 1 remador. Descubierto el gran error, el equipo “B” fue reformado para una nueva competencia... Debido a ello perdieron nuevamente, esta vez porque el atraso fue de dos horas...
        Una vez más fueron convocadas nuevas reuniones, se realizaron viajes y estudios de las causas. El resultado estableció: “Equipo País A” = 1 jefe de equipo y 10 remadores; Equipo “B” = 1 jefe de equipo, 3 jefes de departamento, 6 auxiliares de jefatura y 1 remador. Identificada la causa del error, nuevamente el equipo fue modificado. Esta vez se tomó todo en cuenta: conceptos de modernización, globalización, opiniones de economistas, etc. Sin embargo, a la hora de la nueva competencia, el equipo “B”, llegó con 3 horas de atraso.
         Más reuniones, etc. etc. La conclusión de las reuniones arrojaron: “Equipo “A” = 1 jefe de equipo y 10 remadores; “Equipo “B” = 1 jefe de equipo, 3 jefes de departamento, 3 analistas, 2 controladores, 1 gerente de calidad total y 1 remador. Después de mucha discusión, llegaron final y definitivamente a la siguiente conclusión: “Era claro que el problema era el remador que con seguridad por culpa de la influencia del sindicato de remadores y por causa de su falta de entrenamiento generalizado, no era capaz de ejercer su actividad con eficiencia. La solución que propusieron fue: contratar a otro remador”.
        La historia anterior refleja en muchos sentidos lo que sucede a diario en la sociedad, en cualquier tipo de organización, la familiar, la comunidad donde vivimos, la sociedad misma. Cuando dejamos de pensar que aunque somos distintos en caracteres, personalidades, etc. podemos superar nuestras propias diferencias, y dirigir nuestros esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos y metas comunes, que produzcan resultados que nos permitan avanzar a todos para convertirnos en mejores seres humanos y que seamos cada vez más felices. En otras palabras: …“estamos hablando de crear vínculo en el cual, mediante el apoyo mutuo y la ayuda recíproca, la gente pueda poner de manifiesto su máximo potencial particular.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario